¿Qué es iSCSI? SCSI protocolo para comunicación de dispositivos. SCSI suele usarse en dispositivos conectados físicamente a un host o s...

¿Qúe es y como usar el servicio iSCSI?


¿Qué es iSCSI?
SCSI protocolo para comunicación de dispositivos. SCSI suele usarse en dispositivos conectados físicamente a un host o servidor, tales como discos duros y algunos mas.
iSCSI es un estándar de red de almacenamiento basado en IP (Protocolo de Internet) para vincular instalaciones de almacenamiento de datos.
En iSCSI, cuando ejecutamos los comandos SCSI, estos se envían a  traves de la red, lo que hace que no tengamos que tener un disco conectado fisicamente a nuestro equipo si no que lo conectamos por medio de la red.


¿Por qué usar iSCSI?

Podemos decir que usamos iSCSI para centralizar el almacenamiento en disco e independizar la información de los servidores.
Por ejemplo, podríamos tener un servidor iSCSI con un determinado almacenamiento que centraliza todos los dispositivos de almacenamiento de nuestra red.
Así, los discos de datos se conectarían a través de iCSI por la red y si alguno de nuestros servidores se cayera o hubiera que hacerles mantemiento tendríamos todo la información en un dicso, el cuál conectaríamos a través de la red.

 Velocidad 
Los discos iSCSI suelen entregar excelentes tasas de transferencia. Pero si SCSI se lleva sobre la red entonces la velocidad podría bajar y el rendimiento decaer.
Por eso es recomendado solo para redes conmutadas de alta velocidad como las que proveen Gigabit Ethernet.

Acceso a los datos
iSCSI no soporta múltiples conexiones a la vez. Por ejemplo, dos equipos no podrían utilizar el mismo disco iSCSI para escribir en él.
Lo mas probable es que surgan problemas en los datos o en los accesos de lectura y escritura de información.
Objetivos de la práctica
En esta práctica vamos a montar un escenario donde tenemos un servidor de máquinas virtuales y una cabina de discos (SAN). Los discos de las máquinas virtuales no se almacenan en el propio servidor ya que el software de virtualización permite utilizar como discos duros los targets definidos en la SAN. La práctica la realizaréis por parejas donde el equipo de uno de los miembros albergará la cabina mientras que el equipo del otro miembro proporcionará la máquina virtual.

Configuración de un servidor iSCSI



Bibliografía

https://www.qnap.com/en/tutorial/con_show.php?op=showone&cid=220

https://technet.microsoft.com/en-us/library/38d1fd49-e4e9-485c-b58a-4fe037cb88d0

https://federicosayd.wordpress.com/2007/09/11/conciendo-iscsi/



0 comentarios:

Alguna duda? Queja? Ves algún fallo? Cuéntame...