¿Qué es inittab ? Distribuciones de GNU/Linux donde se usa.                                 Es el primer proceso en ejecución tras l...

Inittab y Upstart


  • ¿Qué es inittab? Distribuciones de GNU/Linux donde se usa.
             
                  Es el primer proceso en ejecución tras la carga del kernel y el que a su vez genera todos los demás procesos. Se ejecuta como demonio y por lo general tiene PID 1.

El fichero inittab describe qué procesos se inician en la carga y durante la operación normal (por ejemplo, /etc/init.d/boot, /etc/init.d/rc, gettys...). Init distingue múltiples niveles de ejecución, cada uno de los cuales puede tener su propio conjunto de procesos que se inician. Los niveles de ejecución válidos son 0-6 más A, B y C para entradas bajo demanda. Modificar el fichero /etc/inittab de forma incorrecta, puede impedirle registrarse en el sistema.

Se usa en algunas distribuciones de Linux como Arch Linux o Debian, además  de otras que están basadas en BSD.

  • ¿Qué es upstart? Distribuciones de GNU/Linux donde se usa. ¿Qué significa que Upstart funcione "por eventos"? ¿Es eso una ventaja o un inconveniente sobre inittab?
             Upstart es el sistema que muchas distribuciones Linux utilizan para gestionar las tareas a realizar en el arranque. Es el sustituto de Init en sistemas Unix.Está disponible desde la versión 6.10 de Ubuntu.

Que este basados en eventos significa que los procesos se iniciarán y pararán automáticamente con respecto a cambios que ocurran en el sistema. 

Se utiliza en las últimas versiones de Ubuntu y en algunas versiones de  Fedora.


  • Pequeño tutorial COMPARANDO inittab y  Upstart explicando:  cómo funciona, en qué sistemas de inicio se basan. dónde están sus archivos,  comandos útiles, qué relación tiene con ellos el ejecutar servicios usando /etc/init.d  o con la orden "service", etc.

              Los scripts de los directorios /etc/rcN.d suelen señalar los archivo agrupa­dos en /etc/init.d.


-Upstart en lugar de inittab

Existe un nuevo método de inicio de scripts en Ubuntu: se sustituye el archivo tra­dicional /etc/inittab por upstart. Pasamos de un aspecto más estático y fijo a un método más dinámico, basado en la noción de tareas (jobs) y de entor­nos. 

Las tareas están en el repertorio /etc/init en forma de scripts de configuración. El script rc-sysinit. conf muestra en la línea 14 que el nivel predeterminado de Ubuntu es el 2.

El comando initctl controla y se comunica con el proceso init. Si pones la opcion list, puedes ver la lista de tareas en funcionamiento o en espera.

Upstart, a diferencia de inittab, inicia o detiene una tarea en un nivel de eje­cución en lugar de cambiar globalmente todo el nivel. En el directorio de eventos se puede añadir o modificar fácilmente un script.
Para no volver a tener las consolas tty4, tty5 y tty6( basta con eliminar los archi­vos correspondientes en el directorio de eventos.

       
  • Pon en práctica tus conocimientos e indica y demuestra con capturas de pantalla :

a)  cuál de los dos sistemas de arranque usa la distribución que estás usando,



Es inittab.


b)  el nivel de arranque por defecto. Fichero donde está configurado.

Para saber cual es, usamos el comando runlevel, se encuentra configurado en etc/init.d.



c) Cómo cambiar el nivel de arranque 

Con Telinit seguido del numero de arranque cambiaremos de nivel de arranque:

d) Cómo  reiniciar el sistema mediante la orden shutdown o similar.

Con Shutdown podemos parar con la opción -h o reiniciar con la opción -r. Pero tambien podemos usar los comandos halt para apagar la maquina y reboot para reinicarla.

e) Cómo conseguir que un nuevo programa/servicio que has instalado se inicie automaticamente al iniciar el sistema.

Para hacer esto, deberemos cambiar los niveles de ejecución en el que se inicia el servicio, para ello utilizamos la ordenupdate-rc.d.



Creará enlaces para arrancar el servicio ssh en los niveles de ejecución 2345.

Esto funciona tanto en Inittab y Upstart.

f) Ejecuta "initctl" e indica CLARAMENTE qué es lo que muestra.

Con initctl podemos parar, reinicar, etc los servicios de nuestro sistema, funciona de la siguiente manera:

initctl stop  [servicio]




También tenemos la opción de usar initctl seguido de list para que nos liste el estado de los servicios.


g) ¿Que hacen las siguientes órdenes y en qué sistema de arranque se utilizan:


De esta forma se crearán enlaces simbólicos de arranque con nombre S20samba en las carpetas /etc/rc3.d, /etc/rc4.d y /etc/rc5.d y de parada con nombre K20samba en las carpetas /etc/rc1.d,/etc/rc2.d y /etc/rc6.d.

El número 20 indica la prioridad. Sirve para arrancar o parar antes unos servicios que otros ya que los scripts se procesan por orden alfabético.







Elimina de forma forzosa los enlaces para inicio automático del servicio



0 comentarios:

Alguna duda? Queja? Ves algún fallo? Cuéntame...